Los Primeros 3 meses de StartUp

Los primeros 3 meses de un StartUp

… “¿Y por donde empiezo?” … suele ser la pregunta de muchos jóvenes…
… “Por el principio” …, suele ser la respuesta obligada acompañada por una sonrisa…
La sonrisa es solo para que no me tiren un insulto, pero en valor a la verdad no hay mejor forma de empezar que con el criterio que entrega un evento llamado “Startup Weekend”, evento para emprendedores tecnológicos que se realiza en todo el mundo.
Este evento se desarrolla en 54hs (de viernes a domingo) y equipos de trabajo que se arman en el primer día trabajan sobre una idea que surge también en el inicio del evento, son trabajados durante todo el tiempo para que un grupo de jueces evalúe a un ganador siguiendo 3 criterios:

Primero: El Modelo de Negocios, en donde para poder realizar una redacción básica de este es necesario responder las siguientes preguntas:
¿Quien es tu cliente objetivo?
¿Cual es tu propuesta de valor?
¿Cuales son tus actividades claves?
¿Cuales son tus fuentes de ingresos?
¿Que o quienes son tus recursos / socios estratégicos?
¿Cuales son tus canales de distribución?
¿Cual es tu estrategia de crecimiento / escalabilidad?

Segundo: es necesario validar datos, principalmente los del cliente. Tienes que asegurarte que los clientes existen y tienen intención de comprar tu producto. SIn esta validación con su respectiva evidencia no tienes nada solo una hipótesis. Tienes que recopilar Cantidad y Calidad de información de tu potencial cliente, es la mejor manera de construir un producto ya que tu hipótesis se habrá convertido en datos certeros de tu meta-mercado.
Recuerda que cuando vas a lanzar un producto a un mercado tiene que existir la combinación de tres variables. Estas son, “Densidad de Población”, “Poder Adquisitivo” e “Intención de Compras”. Una combinación adecuada de esas tres variables garantizan el éxito en las ventas.

Tercero: la esencia del trabajo realizado en ese corto tiempo de trabajo y es lo que se ha logrado construir del prototipo del producto. La idea (Modelo de Negocio) no tiene valor si no se lleva a la realidad y minimamente hay que comenzar con un prototipo. Lo que un equipo logra desarrollar en estas pocas horas de trabajo da muestra del potencial de lo que puede hacer el equipo y es de alguna manera lo que se intenta también ver… “El potencial del Equipo”, que es muchas veces lo que más importa es el “EQUIPO”.

Así que si estas en la línea de salida, utiliza estos criterios para arrancar y luego busca introducirte en el ecosistema emprendedor de tu ciudad, hay concursos, incubadoras, mentores a los que puedas recurrir y te puedan preparar para lograr un “Beta + Tracción” que sea digno para postular tu proyecto en una aceleradora y que esta te lleve al siguiente nivel.

Dicen que lo que se avanza en estas 54hs es equivalente a lo que se avanza en 3 meses normales de desarrollo de una idea para un emprendedor que lo hace por sus propia cuenta.