Generación del Contenido para una Exposición

Generación del Contenido para una Exposición

Con el objetivo que aprendan a preparar presentaciones memorables quiero acercarles algunos tips que me han sido de mucha utilidad al momento de generar mis exposiciones.
Recuerda que una presentación tiene que tener dos condimentos para generar impacto en el otro. El primer condimento que tiene que tener, tiene que ver con el contenido del mensaje, este tiene que ser lo suficientemente interesante como para que la otra persona quiera escuchar. El segundo condimento ya cae en manos de la forma, con la emoción, con la pasión que le pongas a tu expresión verbal y corporal.

Quiero hacer foco en el contenido y es por eso que recopilé estos consejos para vos:
– El primer paso es pensar y declarar cual es realmente el objetivo de la exposición, teniendo en cuenta el tiempo y el público al cual te vas a dirigir.
– Luego realiza una tormenta de ideas, listando todas las cosas que sepas del tema en cuestión sin necesidad de que tengan un orden ni secuencia.
– Del listado anterior, realiza una primera selección de temas y realiza un ranking ordenándolos por nivel de impacto.
– Extraiga este Ranking Ordenado y tendrás un esqueleto, asegúrate que el listado tenga coherencia y que todos los temas sean de fácil abordaje.
– Ciertos temas de los que haya elegido requerirán de investigación y análisis para darle mayor valor teórico y técnico si es que la exposición lo requiera.
– Una vez desarrollado el cuerpo del discurso, deberás encontrar la “Introducción” y la “Conclusión” apropiada.

Analicemos la INTRODUCCIÓN y la CONCLUSIÓN por separado ya que cumplen un rol sumamente importante en la exposición.

INTRODUCCIÓN: Las introducciones de las exposiciones tienen como misión principal despertar el interés y captar la atención del público, tiene que generar un punto de partida para el contenido que se presentará a su continuación, y por sobre todas las cosas tiene que lograr que el público se identifique con el relato es por eso que suele ser apropiado iniciar haciendo que el receptor se sitúe en el relato. Puede ser un buen recurso iniciar con una situación hipotética como sería …”Imagine la siguiente situación”… o …”Que haría usted si….”… o …”Se preguntó alguna vez que pasaría si…”…
Otra posibilidad es iniciar con una historia personal …”Quiero contarles una experiencia singular de mi vida…”… o …”Cuando llegué al aeropuerto hoy por la mañana…”…
Otras posibilidades son utilizar:
– Datos Estadísticos
– Preguntas Retóricas
– Analogía o metáfora
– Recursos Literarios
– Preguntas no retóricas
– Una Noticia
– Una Frase Célebre
– Un video o fragmento de película

CONCLUSIÓN: Las conclusiones de las exposiciones tienen como misión principal afianzar el mensaje que queremos dejar a la audiencia y esto se puede lograr realizando un “Resumen o Reiteración” del contenido, realizando una “Pregunta de Reflexión” o “Incitando a la Acción”. Puede utilizarse como recurso la citación de una frase célebre o un recurso literario con su aprendizaje.
Tienes que evitar “Estirar” la conclusión, hablar más deprisa o terminar abruptamente, terminar con una expresión negativa o redundante, dejar dudas o alguna pregunta sin responder.

Algo más que puede ser de utilidad:
USO DEL LENGUAJE: Utiliza palabras adecuadas para tu discurso.
– Palabras Fuertes: Seguridad, Intensidad, Fuerza, Convicción, Firmeza, Resultados, Objetivos, Alcance, Logros, Beneficios, Productividad, Efectivo, Eficaz, Claves, Aumentar, Incrementar, Superar, Resistir, Perdurar, Desarrollar, Crecer, Afrontar, Vencer, Rigidez, Ganar, Definitivamente, Sin lugar a dudas, Urgencia, Importante, Atención, Alarma, Emergencia, Crisis,…
– Palabras Modeladas – Suaves: Detenerse, Cuidar, Preservar, Calma, Tiempo, Estabilidad, Mantener, Precaución, Observar, Permanecer, Equilibrio, Regular, Tranquilidad, Paz, Precisión, Frecuentemente, Regularmente, Ocasionalmente, A veces, Poco a Poco, Paso a Paso, Serenidad,…

– Evita las siguientes expresiones: Vamos a explicar un poco… / El porcentaje más o menos es… / Primero, antes que nada… / Lo cierto es que… / Se dijo de que…
– Utiliza Adjetivos y adverbios para dar fuerza y enriquecer tus palabras: “El encuentro fue excelente” / “El encuentro fue, indudablemente, muy gratificante y productivo”

Puede resultar obvio pero no quiero dejar de pedirte que seas cuidadoso con tu Power Point.
Límite de Diapositivas, Solo Frases o palabras claves, Texto legible, Ojo con los efectos especiales, el fondo de solo un color, cuidado con las Mayusculas y las cursivas. Y no uses puntero láser si estás nervioso y te tiembla la mano.

Como te dije al inicio, una presentación tiene que tener dos condimentos para generar impacto en el otro. El segundo, te lo debo para otro escrito o bien para entrenarte personalmente. Tu Postura corporal, el movimiento de tus manos, la expresión facial y como te mueves por el espacio físico también dicen mucho de vos y es necesario entrenarte.

Fuente: Escritos de mi entrenador y amigo Ezequiel Ponce (EADEE)