¿En Que Estado Estás?

¿En Que Estado Estás?

Si no sos un emprendedor pero te da curiosidad saber de que se trata esto de generar tu propia fuente de trabajo, te aconsejo que asistas a eventos que generan los integrantes del Ecosistema Emprendedor en donde podrás escuchar testimonios de los que sí, ya lo hicieron y que quieren despertar tu espíritu y fortalecer tu pasión para que dejes de redactar tu Curriculum y pases a redactar tu Plan de Negocios.

Hay una frase que dice … “Trabaja de lo que te gusta y no trabajarás nunca más en tu vida”… y de eso se trata, de trabajar en tus sueños.

Experiencia Endeavor, TEDx, Fuckup Night, Conferencia APMKT, Pixelations, Rosario Design, WakeUpDay, entre otros… es donde debes asistir para encender tu llama.

Es importante que distingas la diferencia entre la “Información” y la “Formación” y que a partir de ello puedas abordar el crecimiento de ambas asistiendo a los lugares indicados.
Universidades como UNR, UTN, Austral, UAI, entre otas… tienen programas académicos pensados para que incorpores conocimiento de Finanzas, Marketing, RRHH, Gestión, Calidad,… todos ellos muy necesarios para emprender un negocio y a esto le llamamos incorporación de información, incorporación de conocimiento técnico.
Por otra parte puedes desarrollar Competencias y Habilidades cognoscitivas a través de programas de formación, estas propuestas se desarrollan en formato de talleres en donde a partir de la generación de una situación ficticia podés poner en práctica y ejercitar una de estas competencias.

No por leer un libro de negociación, vas a ser un buen negociador, esta habilidad como otras se desarrollan simulando situaciones y practicando reiteradas veces.

Existen eventos en donde no solamente se pone en acción nuestro conocimiento sino también nuestras competencias y habilidades, estos son por ejemplo Startup Weekend, Hackathones de programación EmprenDevs, Global Game Jam, DesafiAR Business Games, Competencias de Planes de Negocios de JCI, Competencia NAVES IAE Business School, entre otros…

Si tienes una idea debes ir a contarla y/o a postularla a una de las competencias que te mencioné en el párrafo anterior o en encuentros como el Pitch Night en donde emprendedores cuentan sus proyectos y se le entrega feedback para que sigan puliendo la idea o bien le indiquen si están en condición de ir a postularse a una incubadora de proyectos como Starting Point, Bio.r, SeiDeSoc, Incubadora Universitaria de Empresas,…
En esta instancia solo te necesitas a vos y a tu proyecto porque en estas incubadoras te van a ir asistiendo para que madures tu idea, armes el plan de negocios, valides la propuesta de valor, consolides tu equipo y fundamentalmente que termines de convencerte que el emprendedurismo es el camino que tienes que seguir.
En las incubadoras encontrarás tres tipos de recursos que te asistirán en el crecimiento personal y de tu proyecto. Estos recursos son:

Mentor: Es quien tiene el conocimiento empírico de haber caminado por el mismo camino que tu quieres recorrer, él sabe a partir de la experiencia de todas las áreas técnicas que tiene un proyecto como son Finanzas, Marketing, rrhh, gestión, legales, impositiva, ventas, etc… Es Mentor quien tiene experiencia y está dispuesto a compartirla.
Asesores: Es quien tiene mucho conocimiento de un tema específico y lo ha adquirido a partir del estudio académico y de brindar consultoría profesional. De allí que tenemos asesores legales, asesores de marketing, asesores en finanzas, etc…
Coach: Es quien te asiste para sacar de adentro tuyo todo tu potencial. Un emprendedor puede o no tener conocimientos técnicos específicos, puede o no tener competencias y habilidades, pero lo que no le puede faltar es capacidad de asumir riesgo y esto se logra trabajando sobre los “Miedos”, logrando minimizarlos y trabajando sobre los “Sueños”, haciendo que estos sean tan claros que te genere pasión. La Pasión es el combustible de la persistencia necesaria para transitar este duro camino y para levantarnos después de cada caída, porque el secreto no es no caerse sino es levantarse tantas veces te caigas.

Ten presente que tú sólo con asistencia de Mentores, Asesores y Coaches puedes desarrollar tu idea y plasmarla en un Plan de Negocios, pero para ejecutar dicho plan necesitas un equipo.

Quiero darte algunas recomendaciones para que armes un equipo profesional y este debe tener las siguientes tres características:

El Equipo debe tener “Conocimientos Técnicos” complementarios. Alguien tiene que conocer del Producto/Servicio que va a producir, Alguien tiene que conocer de Finanzas y Alguien debe saber vender. Estas son tres áreas que tienen que estar en el equipo y que es muy difícil tercearizarlas como si se puede hacer con rrhh, mktn, legales,…
Para el caso de StartUp el equipo debe tener tres recursos importantes como lo son el Programador, Diseñador y Business.
El Equipo debe tener “Competencias y Habilidades” completarías. Procura que las virtudes de uno complemente las debilidades del otro. El equipo debe poseer las siguientes competencias: Visión, Planificación, Reclutar Recursos, Administrar Recursos, Comunicación, Motivación, Manejo de Conflictos, Generar Procesos de Producción, Realizar Seguimiento de Procesos de Producción, Autocrítica.
El Equipo debe estar compuesto por personas que tengan valores, principios, filosofía de vida,… similares, al menos no agresivas una con otra. Son muchas horas las que debemos compartir con el equipo y cuando no existe esta compatibilidad la relación se transforma en una carga más en la mochila. Existen intereses individuales y esto no es malo, lo que si es malo es que no estén enmarcados dentro del interés colectivo del equipo.

La gran pregunta es donde encuentro socios, pues la respuesta es en un CoWorking como el ClubEmprendedores.LA, entre otros…

El lugar donde concurren más personas como vos y que teniendo en cuenta las tres condiciones anteriores puedes encontrarte con el socio ideal para tu proyecto.

Ahora bien, tuviste una idea, la presentaste en el Pitch Night, transformaste esa idea en un modelo de negocios, te presentaste en una competencia como NAVES y tuviste un reconocimiento, trabajaste durante meses en un coworking en donde conociste a tus socios con conocimiento técnico y competencias complementarias y que afortunadamente sus intereses individuales están contenidos en el interés colectivo del equipo, entraste a una incubadora en donde desarrollaron el prototipo del producto a comercializar o lanzaron el beta de la aplicación recibiendo feedback de la experiencia de usuarios para mejorar el producto… Y ahora ???

Ahora hace falta DINERO No??? Porque hasta el momento te financiaste con ahorros, poniendo horas que nunca cobrarás ni sabrás si vas a cobrar ya que lo que estas haciendo aún no sabes si va a funcionar… Y bueno eso es emprender, como ya te dije es asumir riesgo!!!

Hasta el momento te financiaste de la FFF (la triple F:Family, Friends, Fools), también te puedes haber financiado de un CrowdFunder como Crowdear,… o de haber conseguido un Fondo Semilla o un PAC Emprendedores del gobierno Nacional a través de algunas de las incubadoras Registradas que funcionan como mesa de entrada de solicitudes. O de algún Inversor Ángel que por su afinidad y entendimiento de lo que has estado desarrollando se intereso y te acompaño financieramente tomando una pequeña porción de tu EQUITY.

El siguiente paso para los “Proyectos Tradicionales” (diseño y fabricación de prendas o productos, estudio de asesoramiento profesional, local comercial de comida, instituto de enseñanza,…) es ir en busca de las primeras ventas y alianzas estratégicas con quienes van a hacer posible el inicio del funcionamiento del negocio.

El siguiente paso para los “StartUps Tecnológicos” (Aplicaciones Webs, App Mobile, Games, Dispositivos Tecnológicos,…) es generar tracción o el prototipo según aplique, armar un buen extracto ejecutivo y financiero, entrenarse en Pitch y de la mano de una Aceleradora ir en busca de Fondos de Inversiones o aceleradoras internacionales que inyectan otro rango de magnitud de dinero al proyecto.

Los Fondos de Inversiones son “agencias” que analizan proyectos y frente a la oportunidad apuestan dinero de inversores, velando por un beneficio de esa acción. Estas se están desarrollando en nuestra región y habrá que esperar un poco más de tiempo para que igualen la demanda de los emprendedores.

Una vez alcanzado el éxito en nuestra región, una excelente organización para facilitar el crecimiento y la escalabilidad de un proyecto, es ENDEAVOR que cuenta con numerosos Mentores, Asesores y contactos para la Financiación de Expansiones de Negocios en forma Internacional.

En resumidas cuentas, no puedes decir que no tienes contención. Todos los integrantes del Ecosistema Emprendedor de tu provincia te están esperando, evalúa en que tramo del camino estás y recurre, de acuerdo a esta guía, al soporte idean para tu proyecto de negocios y para tu experiencia profesional y personal.