Errores Frecuentes en Emprendedores.

Errores Frecuentes en Emprendedores.

Actualmente estoy a cargo de una incubadora de proyectos de negocios dentro de la fundación Emprendedores.LA y tengo una interacción diaria con equipos de emprendedores de diferentes regiones de latinoamérica. Puedo observar los mismos errores una y otra vez y quiero enumerarles algunos porque “Inteligente es quien aprende de sus experiencias, pero Sabio es el que aprende de sus experiencias y de las experiencias de los demás”

• Plantean una solución sin antes distinguir el problema que lo demanda, ni mucho menos analizar y deducir su potencial mercado consumidor.
Un emprendedor debe detectar una necesidad insatisfecha del mercado y, en función de dicha necesidad, generar una propuesta de valor que la satisfaga. El “Metamercado” (mercado objetivo) ideal es el que cumple con las siguientes tres cualidades: 1) Debe ser lo más voluminoso posible, 2) Debe tener alto poder adquisitivo, 3) Debe tener Alta Intensión de compra.

• Cuando arman una proyección financiera del negocio para salir a buscar inversores, piensan con “su bolsillo” y como la mayoría son estudiantes que no tienen un dólar, arman sus curvas de inversión con tan pocos recursos económicos que luego no les alcanza para lograr el posicionamiento proyectado.

• Piden dinero para cubrir el WACC (Weighted Average Cost Of Capital) olvidándose de la suma compuesta por los costos directos e indirectos necesarios para llegar al Punto de equilibrio económico (al Breakeven) en donde las ventas neutralizan las compras.

• Otro error frecuente es cerrarse en su especialidad técnica, en su experiencia técnica y no abordar las otras. El creador de Twitter (Jack Dorsey) en una entrevista contó que él se armó una agenda para poder abordar durante la semana todas las áreas de la empresa, por ejemplo los lunes Estrategia, martes Calidad, miércoles Finanzas, jueves Marketing, viernes RRHH, sábado para entrevistar nuevos talentos… de esta forma salimos de la zona de confort técnico e incursionamos en aquellas otras áreas que necesitan también desarrollarse.

• Este más que error, es una falencia: el desconocimiento que los negocios y principalmente los StartUps, deben ser validados en una muestra del mercado final. Tal como facebook fue validado en una universidad antes de ser lanzado a todo el mercado.

• Otro error es afianzarse tanto al proyecto que no se abra a la posibilidad de compartir su proyecto a cambio de los recursos necesarios para que el proyecto sea factible. El emprendedor debe entender que es mejor ser dueño del 30% de un proyecto exitoso que del 100% de un proyecto que nunca despegó.

• Otro error y este ya no es técnico. Es no haberse dedicado el tiempo suficiente para conocerse interiormente y prepararse para SER emprendedor, para SER empresario. Antes de tener hay que SER porque de no ser así el negocio no perdura en el tiempo. Para tener una empresa necesito ser empresario y la pregunta es ¿Qué es un Empresario? Un empresario es una persona con una visión, capaz de reclutar recursos, de asignarlos y delegar tareas especificas, de comunicar y motivar y de asumir riesgos entre otras cosas… entonces ahí viene la otra pregunta ¿Estoy Siendo de esa forma? ¿En que tengo trabajar interiormente para serlo?. Si no “soy” un empresario, seguramente me den una empresa y en pocos meses la funda.