Estructuras Organizativas Desentralizadas

Estructuras Organizativas Desentralizadas

Partiendo de la base de pensamiento económico en el que las necesidades del ser humano son infinitas y los recursos son finitos, sumados al concepto de la especialización, no solo se explica el intercambio de bienes y servicios y consigo el inicio de la economía sino que con diferentes elementos que se han ido incorporando llegamos a comprender el porqué de las “Estructuras Organizativas Descentralizadas” que se presentarán los próximos años.

Producto de la globalización, los usos y costumbres de los profesionales se van modificando buscando maximizar bienestar y minimizando costos, esto se da no solo por estar en el instinto del hombre sino también por estar inmerso en un mercado altamente competitivo en donde solo sobreviven las compañías que se adaptan a los cambios y con capacidad de capitalizar las innovaciones tecnológicas.
Con el tiempo, la globalización logrará homogeneizar y estandarizar los procesos de producción de bienes y servicios permaneciendo solo aquellas formas de hacer las cosas de manera que resultan más efectivas y eficientes.
En definitiva, todos los países o regiones tienen sus hábitos, usos, costumbres y formas de generar bienestar pero nadie es suficientemente capaz de sostener un sistema ineficiente por mucho tiempo en un mundo tan integrado y tan competitivo.
Uno de los elementos más importante que forma parte de la globalización es el medio de comunicación bien conocida por todos, denominada “Internet”. Dichos usos y costumbres se encuentran directamente influidos, entre otras cosas, por la disponibilidad de nuevos conceptos y de herramientas disponibles por y a través de internet.
Compañías como Google quienes se han ocupado de almacenar contenido y otras como LinkedIn quienes se han ocupado de interconectar usuarios de información han y están modificando el concepto de hacer negocios y es por eso que las empresas deben adaptarse a dichos cambios y deben mutar para lograr permanecer en el tiempo. Cuando hablo de mutación, me refiero a la necesidad de adaptar a las empresas y fundamentalmente a su “Estructura Organizativa”.
Cada vez es más común escuchar sobre “Fragmentación” e “Integración”, siendo éstas dos acciones inmediatas en las que una empresa puede recurrir buscando aumentar los beneficios y disminuir sus costos. En un escenario de fragmentación, las grandes compañías se fragmentan para poder hacer mejores seguimientos y evaluaciones de resultados.
En un escenario de Integración compañías se concentran a través de fusiones y adquisiciones, nos dirigimos a un futuro en donde habrá menos empresas y más grandes. Estas estructuras generan diferentes niveles de gestión, con lo cual diferentes niveles de estrategias y planes de acción. Es sumamente importante que estas se encuentren alineadas y sincronizadas para minimizar sus costos y maximizar sus resultados. Pero este tema lo retomaremos en otra nota…
Ahora quisiera solo destacar la necesidad de que pensemos en cómo adaptar nuestras Antiguas Estructuras a Estructuras Organizativas acordes a las necesidades de los años venideros. Las compañías tienen que lograr captar y contar con “Distinguidos Profesionales” que tienden a elegir cada vez más a trabajar en forma independiente o en pequeñas estructuras altamente especializadas e integradas en redes sociales profesionales por donde generan sus oportunidades de negocios y por sobre todo amplían el mercado objetivo.
En muchos rubros y especialmente en los de servicios profesionales, los recursos humanos están tendiendo a trabajar por objetivos y/o resultados haciendo posible que las personas elijan que hacer midiendo no solo la retribución económica, sino también dándole cada vez más valor a la satisfacción personal, el crecimiento profesional, la profundización de su especialidad, la generación de contactos y por sobre todo buscar CALIDAD por sobre la CANTIDAD de trabajo…